Notas

Día 5: Tesalónica

Maravilloso recorrido por Tesalónica: Especialmente "la Rotonda" y el tetrapilon de Galerio. Museo Arqueológico y Bizantino. Interesante explicación de Eleftheris sobre los iconocs: para los interesados en las tres iconografías de la virgen:

glicofilusa: "la que besa dulcemente" (bonito)

galactotrefusa:"la que alimenta con la leche"

odiguitria: "la que muestra el camino hacia su hijo"

Día 6; Vergina

Impresionantes tumbas macedonias. Pintura con el rapto de Perséfone con escorzos, volumen, impresionismo...
Adolfo mata a Filipo junto al teatro (como si lo estuvieras viendo, los pelos como escarpias)
El palacio de los macedonios. Estupendo, eso sí, sólo para hombres.
Visita al barrio judío de Veronia con interesante y emotiva explicación de Eleftheris.

Día 7: Dión y monte Olimpo

Nos marchamos a las 8:30. Partimos para visitar la tumba macedónica de Agios Athanasios que nos abren ex professo gracias a las gestiones de Eleftheris.
Zeus nos negó la visión del Olimpo, cubierto con calima.
Recorremos el área sagrada dedicada a Deméter y Zeus poseídos por las fuerzas tectónicas del lugar. Después de comer a los pies del Olimpo visitamos el recinto donde se conserva el espectacular mosaico del triunfo de Dioniso y el Museo Arqueológico donde se encuentra el "unicum" del hidraulis (órgano hidráulico) .

Día 8: Pella

Saldremos a las 8.30 rumbo a la nueva capital de Macedonia. Hemos visitado la ciudad y el museo con una espléndida colección de ajuares funerarios de alrededor del siglo V a.C. Estupendas piezas con mucho oro. Luego el maravilloso paisaje de Edesa con sus cataratas. Una tumba macedonia en Leucade y la escuela de Aristóteles en un agreste paisaje natural.

Día 9: Atos

Salimos a las 7:30 . A las 6:15 nos darán un aviso de recepción. Crucero alrededor del monte Atos. Conviene llevar algo de abrigo y para la lluvia por si acaso.

Día 10: Olinto

Salimos a las 8:30 . No volveremos muy tarde, por una vez, de modo que habrá posibilidad de compras. Os recuerdo que, como dijo Eleftheris, a las 21:30 hay representación teatral para el que quiera al aire libre cerca de la Torre Blanca. Hemos visitado también el templo de Zeus Amón en Afitis y la Iglesia de San Dermetrio. De propina un bañito en aguas cristalinas.

Día 11: Anfípolis - Kavala

Salimos a las 8:30 . No olvidéis preparar las maletas. Se pueden dejar en recepción durante el desayuno. De camino a Kavala, donde pasaremos dos noches, pararemos en Anfípolis . Si queréis un buen mapa de la Macedonia clásica para ver dónde hemos estado.

Día 12: Filipos

Salimos a las 8:30 . Visitaremos la ciudad de Filipos, el campo de batalla del que fue quizá el más grande enfrentamiento hasta su época.

Día 13: Alejandrúpolis

Salimos a las 8:30 . No olvidéis que tenemos que estar con las maletas en el hall a esa hora. Visitaremos la ciudad de Xanthi y Abdera, patria del genial filósofo griego Demócrito que llegó a deducir la existencia de los átomos. Luego llegaremos para dormir en Alejandrúpolis.

Música de Eleftheris: Alkistis Protopsalti

Día 14: Samotracia

Salimos a las 7:45 . El desayuno es a las 7. Estaremos de vuelta a las 20:00 aproximadamente. El tiempo va a ser bueno y parece que el calor nos respetará un poco no pasando de los 30 grados. A la vuelta en el barco puede hacer incluso un poco de fresco. Es conveniente llevar calzado cómodo porque hay que andar y subir algunas cuestas. ¡Feliz descanso!

Día 15: Alejandrúpolis

Salimos a las 10. Iremos al sitio arqueológico de Mesembria - Zona. Si alguno no quiere venir lo recogemos a las 12:00 en el hotel para ir al Museo Arqueológico de Alejandrúpolis. No olvidéis preparar las maletas. Después de la visita al museo tendremos tiempo para comer "por libre" y a las 14:00 nos recogerán para ir al aeropuerto.

Enlace de Adolfo Domínguez sobre reconstruccíones del recinto de Samotracia.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continúas navegando estás aceptándola