Yacimiento de Carabanchel, patrimonio en riesgo

Jornada de difusión sobre el yacimiento de Eugenia de Montijo para resaltar su gran valor arqueológico y la falta de atención y mal estado de conservación


Mosaico de las estacionesEl pasado jueves 19 de septiembre asistimos a la jornada de difusión sobre el yacimiento arqueológico de Carabanchel bajo el título Patrimonio en riesgo. Con gran participación vecinal en el IES Vista Alegre de Carabanchel distintos arqueólogos, historiadores y antropólogos que están relacionados con las excavaciones o estudio de estos hallazgos nos trasladaron el estado actual de dichos restos. Se hizo hincapié en su gran valor cultural que, desgraciadamente, no podemos conocer en su totalidad ya que las obras pendientes en estos terrenos se paralizaron y los restos volvieron a cubrirse. 

En todo caso se puede constatar que el yacimiento ocupa una zona mucho mayor de la que se ha inspeccionado someramente hasta ahora. 

Se remarcó también la necesidad de potenciar la identidad cultural de algunas zonas de la periferia como la de Carabanchel y la aspiración de tener allí un museo arqueológico y posibles alternativas para la realización de un centro de visitas a la zona arqueológica. 

Se habló sobre el inadmisible estado de abandono de la ermita de Santa María la Antigua, una joya del siglo XIII, y de su entorno. También del valor histórico, testimonial y patrimonial de otras construcciones como la cárcel de Carabanchel hoy desaparecida.

Las charlas incluyeron diferentes aproximaciones y curiosas anécdotas que implican a la cárcel y el Cementerio Parroquial de Carabanchel bajo.

La jornada estuvo organizada por la plataforma Carabanchel historia y patrimonio junto con el Colegio de arqueólogos de Madrid.

Nos resultó especialmente encomiable la implicación e interés de los vecinos de Carabanchel y las distintas asociaciones que los representan.

El hallazgo más significativo es un excelente mosaico que se conserva hoy en día en el Museo de San Isidro de Madrid. Otros hallazgos, como la interesante cabeza de asno báquico,    desgraciadamente se han perdido.

La SEEC de Madrid se ha ofrecido para colaborar con dicha plataforma. 

Para más información:

Fotos del evento
Web de Carabanhel, historia y patrimonio
Hallazgos más interesantes del yacimiento 


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: