Reválidas de ESO y Bachillerato

(SE TRATA DE UN BORRADOR) Se incluyen

-­‐ La matriz de especificaciones.
-­‐ La extensión de las pruebas (número mínimo y máximo de preguntas).
-­‐ El tiempo de aplicación.
-­‐ La tipología de ítems (preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple).
-­‐ Las unidades de evaluación.
-­‐ Los cuestionarios de contexto e indicadores comunes de centro.

Os ofrecemos aquí la "matriz de especificaciones" de Latín ESO, Latín II y Griego II que creemos que es la parte más urgente e importante para los profesores. También tenéis disponible el documento completo en .PDF

Latín ESO
Matriz de especificaciones

Bloque de contenido

Porcentaje
asignado al bloque

Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances.

Bloque 7. Léxico.

20%

– Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances, y delimita en un mapa las zonas en las que se utilizan.
– Identifica y explica las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos a la propia lengua.
– Identifica la etimología de palabras de léxico común de la lengua propia y explica a partir de esta su significado.
– Identifica y diferencia cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen.

Bloque 3.
Morfología.

15%

– Enuncia correctamente distintos tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.
– Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.
– Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su conjugación a partir de su enunciado.
– Identifica correctamente las principales formas derivadas de cada uno de los temas verbales latinos: en voz activa el modo indicativo del tema de presente, así como el infinitivo de presente activo.

Bloque 4. Sintaxis.

10%

– Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las principales funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.
– Reconoce dentro de frases y textos sencillos construcciones de infinitivo concertado, analizándolas y traduciéndolas de forma correcta.
– Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.

Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances.

Bloque 5. Roma: historia, cultura y civilización.

30%

– Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa en distintos períodos la civilización romana, delimitando su ámbito de influencia y ubicando puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.
– Distingue las diferentes etapas de la historia de Roma, explicando sus rasgos esenciales y las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.
– Describe algunos de los principales hitos históricos de la civilización latina explicando a grandes rasgos las circunstancias en las que tienen lugar y sus principales consecuencias.
– Describe los rasgos esenciales que caracterizan las sucesivas formas de organización del sistema político romano.
– Describe la organización de la sociedad romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas.
– Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros comparándolos con los actuales.
– Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina,señalando los rasgos que los caracterizan y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.

Bloque 6. Textos.

25%

– Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de frases de dificultad graduada y textos adaptados para efectuar correctamente su traducción o retroversión.
– Realiza comentarios sobre determinados aspectos culturales presentes en los textos seleccionados aplicando para ello los conocimientos adquiridos previamente en esta o en otras materias.

Latín II
Matriz de especificaciones

Bloque de contenido

Porcentaje

asignado al

bloque

Estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. El latín,
origen de las lenguas romances.

Bloque 6. Léxico.

20%

– Deduce y explica el significado de las palabras de las lenguas de España a partir de los étimos latinos de los que proceden.

– Realiza evoluciones de términos latinos a distintas lenguas romances aplicando las reglas fonéticas de evolución.

Bloque 2. Morfología.

10%

– Analiza morfológicamente palabras presentes en un texto clásico identificando correctamente sus formantes y señalando su enunciado.

Bloque 3. Sintaxis.

10%

– Reconoce, distingue y clasifica los tipos de oraciones y las construcciones sintácticas latinas.

– Identifica en el análisis de frases y textos de dificultad graduada elementos sintácticos propios de la lengua latina

Bloque 4. Literatura romana

20%

– Describe las características esenciales de los géneros literarios latinos e identifica y señala su presencia en textos propuestos.

– Nombra autores representativos de la literatura latina, encuadrándolos en su contexto cultural y citando y explicando sus obras más conocidas.

Bloque 5. Textos

40%

– Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos clásicos para efectuar correctamente su traducción.

– Utiliza con seguridad y autonomía el diccionario para la traducción de textos, identificando en cada caso el término más apropiado en la lengua propia en función del contexto y del estilo empleado por el autor

Griego II
Matriz de especificaciones

Bloque de contenido

Porcentaje

asignado al

bloque

Estándares de aprendizaje evaluables

Lengua (1)

griega /
Léxico (6)

20%

1. (1.2.) Delimita ámbitos de influencia de los distintos dialectos, ubicando puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.
2. (3.1.) Identifica los helenismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado y explica su significado a partir de los étimos griegos originales.
3. (3.2.) Reconoce y distingue a partir del étimo griego cultismos, elementos patrimoniales y neologismos explicando las diferentes evoluciones que se producen en uno y otro caso.
4. (4.2.) Deduce y explica el significado de palabras de la propia lengua o de otras, objeto de estudio a partir de los étimos griegos de los que proceden.
5. (5.1.) Comprende y explica la relación que existe entre diferentes términos pertenecientes a la misma familia etimológica o semántica.

Bloque 2. Morfología.

10%

1. (3.1.) Sabe determinar la forma, clase y categoría gramatical de las palabras de un texto, detectando correctamente con ayuda del diccionario los morfemas que contienen información gramatical.

Bloque 3. Sintaxis.

10%

1. (1.1.) Reconoce, distingue y clasifica los tipos de oraciones y las construcciones sintácticas griegas.
2. (3.1.) Identifica en el análisis de frases y textos de dificultad graduada elementos sintácticos propios de la lengua griega.

Bloque 4. Literatura

20%

1. (1.1.) Describe las características esenciales de los géneros literarios griegos e identifica y señala su presencia en textos propuestos.
2. (2.2.) Nombra autores representativos de la literatura griega, encuadrándolos en su contexto cultural y explicando sus obras más conocidas.

Bloque 5. Textos

40%

1. (1.1.) Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de textos griegos para efectuar correctamente su traducción.
2. (4.1.) Utiliza con seguridad y autonomía el diccionario para la traducción de textos, identificando en cada caso el término más apropiado en la lengua propia en función del contexto y del estilo empleado por el autor.

 
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