Carta a la Consejería de Educación de la CAM sobre las materias de clásicas en la LOMLOE

Carta remitida al Consejero de Educación acerca de la situación de las materias clásicas en la LOMLOE de cara al desarrollo del currículum en las respectivas Consejerías de Educación


Excmo. Sr. D. Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno:

Como Presidente de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tengo el gusto de dirigirme a usted en nombre y representación de nuestros socios, haciéndonos eco del sentir de la plataforma Escuela con Clásicos, que reúne a diversas asociaciones españolas que se ocupan de los Estudios Clásicos en España.

Una vez aprobada por el Parlamento la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE), y una vez que ha sido publicado el Decreto de Enseñanzas Mínimas que tiene que desarrollar la mencionada ley, queremos hacerle llegar nuestra preocupación por la situación en que quedan los estudios de Latín, Griego y Cultura Clásica y, por extensión, los estudios humanísticos en general.

Dado que nos encontramos en la fase de elaboración de los currículos de la ESO y el Bachillerato previa consulta a las Comunidades, nos dirigimos a Ud., como hemos hecho en otras ocasiones, solicitando un compromiso con las asignaturas de Latín, Griego y Cultura Clásica, para que estas tengan la relevancia que merecen en una educación de calidad como a la que siempre se ha aspirado en nuestra Comunidad.

Entendemos que la minoración y relegación de estas materias de nuestro sistema de enseñanza deja a las Humanidades precarizadas y desarboladas, lo que, a nuestro juicio, constituye una pérdida irreparable en términos de formación –tanto en general como en el campo humanístico– de nuestros futuros ciudadanos. Basta con observar tanto los objetivos generales de etapa como los descriptores operativos de las competencias clave recogidos en el perfil de salida del alumnado para darse cuenta de que estas asignaturas encajan de manera sobresaliente con el espíritu de la nueva ley. Por esto, se hace incomprensible que estas materias no encuentren un anclaje mayor en el currículum; de hecho, el actual diseño no contempla la obligatoriedad de ninguna de las mencionadas materias clásicas, lo que constituye un hecho excepcional respecto a las materias del resto de especialidades. Esta situación sería subsanable si en el mencionado desarrollo autonómico se apostara decididamente por las materias clásicas desde su Consejería.

La realidad de estas materias en la Comunidad de Madrid es que de los 358 centros públicos de enseñanza secundaria  solo en un 3% de los centros (12 en total) existe plaza de Latín y Griego, mientras que un 25% de los centros (91) tiene plaza de Latín y un 13 % conserva una plaza de Griego (48), el resto (33 centros), 9%, corresponde a una plaza de Cultura Clásica.

(Cf. “Datos y cifras de la Educación 2020-2021” y de la plantilla orgánica de los centros en el presente curso académico:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050236.pdf

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/personal-docente-centros-publicos-no-universitarios-comunidad-madrid ).

Siendo esta la gravísima situación de estas materias y en la creencia de que un compromiso por los estudios de Humanidades –de las que estas materias son absolutamente clave– es una apuesta por la calidad de la enseñanza, les solicitamos que en las concreciones autonómicas se tengan en cuenta estas propuestas:   

1) La impartición como materia obligatoria de la Cultura Clásica como asignatura de libre configuración autonómica en alguno de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como ya se hace en comunidades como, por ejemplo, la de Castilla y León, donde los resultados que arrojan las pruebas PISA 2018 la sitúan en lo alto de la tabla de resultados con 497 puntos, siendo la media 477.

2) El establecimiento como materia obligatoria de Latín en 4º de ESO para todos los alumnos.

3) La presencia de las asignaturas de Latín y Griego como materias de modalidad nucleares en el Bachillerato de Humanidades, así como en el nuevo Bachillerato General.

4) El mantenimiento de grupos de Latín y Griego con independencia del número de alumnos matriculados, con el fin de garantizar el derecho de todos los estudiantes de nuestra Comunidad a cursar en igualdad de oportunidades y condiciones las materias que completen su formación integral en el itinerario elegido, en concreto el Latín, el Griego y la Cultura Clásica.

Agradecemos mucho su atención y pedimos respuesta para saber la disposición de la Comunidad de Madrid en lo tocante a la situación de las asignaturas de Cultura Clásica, Latín y Griego; cuál va a ser el estatus que la Comunidad de Madrid quiere otorgar a estas materias. En este sentido, quedamos a su disposición para aclarar a través de una entrevista las dudas que puedan surgir de estas propuestas.

En nombre de la Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, reciba un atento saludo.

Óscar Martínez

Presidente de la Delegación de Madrid de la SEEC


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