Visita a Segóbriga del IES Gregorio Marañón

El pasado 12 de mayo acudimos a visitar el yacimiento arqueológico de Segóbriga con cincuenta alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Gregorio Marañón para que pudieran conocer y acercarse un poco más y en directo a la cultura grecorromana que nos rodea.


El pasado 12 de mayo acudimos a visitar el yacimiento arqueológico de Segóbriga con cincuenta alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Gregorio Marañón para que pudieran conocer y acercarse un poco más y en directo a la cultura grecorromana que nos rodea. En el Aula de Interpretación vimos una proyección en la que se nos explicaba la disposición de la ciudad en la antigüedad y algunos conceptos básicos que debíamos conocer, como, por ejemplo, la manera en la que funcionaba la economía de la ciudad, basada en la agricultura y la explotación del lapis specularis. En las salas del museo pudimos observar diferentes objetos pertenecientes a los ciudadanos que una vez habitaron la ciudad (joyas, juguetes, artículos de maquillaje…), estatuas y mosaicos reconstruidos.

Después caminamos por zona arqueológica; lo primero que vimos fue restos del acueducto y varias tumbas, para, más tarde, apreciar el circo que construyeron sobre la necrópolis. También visitamos el teatro, las termas del teatro, el foro, el aula absidada, las termas monumentales, cuyas partes se pueden distinguir casi al completo, la casa del procurador minero, el anfiteatro y un aljibe. Algunos alumnos fueron los encargados de explicar los diversos edificios, sus funciones y sus partes al resto de sus compañeros. No pudimos, en cambio, visitar las canteras ni el fanum de Diana por dificultades en el acceso.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, ya que ha sido una buena oportunidad de conocer una auténtica ciudad romana también para los alumnos que, por problemas económicos, no podían pagar el viaje a Mérida inicialmente programado.

Ana Hernández García. IES Gregorio Marañón


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: