Subvenciones SEEC Madrid: IES Ciudad de los Poetas

A continuación transcribimos la memoria que los estudiantes y profesoras de las asignaturas de Latín y Música del IES Ciudad de los Poetas nos envían tras su estancia en Nápoles, donde han desarrollado el proyecto que se describe en la memoria, y del que queremos destacar con orgullo estas palabras finales:

"El resultado de la actividad no ha podido ser más satisfactorio (....). Todos los participantes, alumnos y profesoras, hemos considerado la experiencia muy interesante y enriquecedora. Algunos alumnos incluso lo han calificado como “el viaje de su vida”. Esperemos que lo mantengan así en su memoria".

 

Música antigua y Arqueología Vesubiana

I.E.S. Ciudad de los Poetas

Nuestro proyecto ha consistido en una propuesta de trabajo de los departamentos de Música y Cultura Clásica dirigida a alumnos de Música y Latín de Cuarto de la ESO.

Los objetivos eran acercar al alumno al "desconocido" mundo de la música antigua, estudiar la vida cotidiana en la antigua Roma a través de los restos arqueológicos de las ciudades vesubianas, dar a conocer la ciudad de Nápoles como centro de difusión de música clásica y su vinculación con nuestro país y, obviamente, enseñar a valorar el patrimonio histórico.

El punto de partida ha sido la realización a lo largo del curso de una investigación sobre estos temas. El resultado final de estos trabajos se ha recogido en un dossier que ha servido de guía a la visita. Se ha abierto también un blog donde se han colgado el dossier, una guía de Pompeya, noticias referentes al viaje, algunas fotos tomadas allí y las crónicas posteriores de algunos alumnos.

Como actividad introductoria se hizo una visita a la exposición “Carlos III y la difusión de la Antigüedad” en la Academia de Bellas Artes San Fernando. También se hizo un recorrido en torno al Teatro Real de Madrid para poder compararlo con el de San Carlo de Nápoles.

La actividad final consistía en una visita a los sitios arqueológicos estudiados, Estabia, Pompeya y la ciudad de Nápoles. La estancia, desde el 28 de marzo al 1 de abril de 2017, se ha programado a través del campus internacional de arqueología, el Vesuvian Institute (RAS), de la ciudad italiana de Castellammare di Stabia con el siguiente programa de actividades.

  • Visita a las Villas de Ariadna y de San Marco en Stabia.
  • Visita a la ciudad de Pompeya.
  • Taller didáctico de arqueología experimental. Simulación de una excavación.
  • Visita al centro histórico de Nápoles.
  • Visita al Teatro de San Carlo y al Museo anejo.
  • Taller didáctico de arqueología experimental. Mosaicos.
  • Concierto de música y danza de la antigua Roma a cargo del grupo Synaulia.

La primera visita a las villas de Estabia supuso una estupenda iniciación a lo que veríamos después. Pocos esperaban la magnificencia y la riqueza que albergaban y el buen estado de conservación. 

La visita a Pompeya fue una de las más valoradas. A pesar de haber estudiado distintos aspectos de la vida en la ciudad y haber visto fotos y vídeos en que se recrea la ciudad, la contemplación directa de los restos supuso una enorme sorpresa para los alumnos. Contamos además con un guía que supo conectar muy bien con ellos y atendió a sus numerosas preguntas. El único inconveniente fue que resultó demasiado breve.

Los dos talleres, que los acercaron al modus operandi en arqueología, completaron la aproximación al estudio del mundo antiguo.

La visita al centro histórico de Nápoles y al Teatro de San Carlo fue también muy bien acogida y, para muchos, supuso momentos de gran emoción.

El concierto de música y danza ofrecido por el grupo Synaulia constituyó otra de las grandes sorpresas de nuestra estancia. Oír en directo los sonidos de la antigua Roma es un privilegio al que muy pocas veces se tiene acceso. El grupo, gran especialista en música antigua, hizo sonar fieles reproducciones de instrumentos de la antigüedad, acompañando la interpretación con danzas y una detallada explicación técnica.

El resultado de la actividad no ha podido ser más satisfactorio. El hecho de haber estudiado con antelación los lugares visitados ha sido fundamental porque los alumnos los han apreciado mucho más y ha contribuido a su alto grado de implicación a lo largo de estos días. Por otro lado, la magnífica organización de las actividades, así como la amabilidad y la acogida en el RAS han contribuido enormemente a ello.

Todos los participantes, alumnos y profesoras, hemos considerado la experiencia muy interesante y enriquecedora. Algunos alumnos incluso lo han calificado como “el viaje de su vida”. Esperemos que lo mantengan así en su memoria.

 

Esta es la dirección del blog donde se pueden consultar los detalles:

 

https://viaje-a-pompeya.blogspot.com.es/

 
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continúas navegando estás aceptándola
Política de cookies +