Primera edición en Madrid del Concurso Odisea 2017

La Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convoca la primera edición del concurso ODISEA, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar los días lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de febrero (primera fase), y los días miércoles 15 de febrero y miércoles 22 de febrero (desempate local y fase final estatal, respectivamente)


La Sección de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convoca la primera edición del concurso ODISEA, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Tendrá lugar los días lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de febrero (primera fase), y los días miércoles 15 de febrero y miércoles 22 de febrero (desempate local y fase final estatal, respectivamente), según se detalla en el calendario adjunto.

Personajes de la Antigüedad han simbolizado la lucha por la libertad, la defensa de los valores cívicos, pero también la traición, la ambición desmedida, la corrupción o la violencia más cruel. Revueltas populares, políticos corruptos, personajes que medran a toda costa mientras otros desempeñan sus cargos con responsabilidad y honestidad, ideales democráticos en una sociedad con profundas desigualdades.

Un recorrido por la política en la Antigüedad puede ser el espejo en el que miramos nuestro presente más actual. Sin duda, la política es uno de los legados más profundos que nos ha dejado el mundo grecolatino, con todos sus matices buenos y malos, de manera que en la actualidad todavía discutimos sobre cómo debe organizarse la sociedad, cómo entender la democracia, quién tiene derecho a ser ciudadano… o ciudadana. Palabras como aristocracia, democracia, república, cónsul, senado, oligarquía o demagogia, forman parte de nuestra cultura heredada de griegos y romanos, pero ¿significan ahora lo mismo que entonces? ¿Os atrevéis a investigar cómo era el mundo de la política en Grecia y Roma?

La inscripción de los equipos deberá realizarse entre el jueves 1 de diciembre de 2016 y el domingo 5 de febrero de 2017, ambos inclusive, cumplimentando el formulario de inscripción directamente en la web del concurso.

El concurso podrá seguirse en twitter con el hashtag #OdiseaXVII

Recordamos que la idea original de este concurso se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES “David Buján” de Cambre (La Coruña), no siendo este más que una versión en línea de su concurso.

BASES DEL CONCURSO (descargar .pdf)

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES (descargar .pdf)


Comments (0)


Añadir comentario





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment: